martes, 25 de marzo de 2014

Lectura ¿Qué es la obra de arte?

ACTIVIDAD  (para portafolio)


Lee el texto "¿Qué es la obra de arte?" y sigue los siguientes pasos:

1. Crea una cuenta en Pinterest: www.pinterest.com.
    En Información de perfil > Nombre de usuario, identifícate con las iniciales de tu nombre, tu primer apellido y el número que corresponde a tu grupo.  Ej. jllopez601

2. Crea los siguientes tableros:
    Arte tradicional
    Arte no tradicional

3. En el tablero "Arte tradicional", "pinea" cinco obras de arte diferentes que cumplan con al menos tres características de la primera lista. En la descripción de la imagen, escribe qué características son. (5 pines en total)

4. En el tablero "Arte no tradicional", "pinea" las 15 obras de arte que se mencionan en la segunda lista. En la descripción de la imagen, explica brevemente cómo rompen con el concepto de arte tradicional (resume lo que se dice de ellas en la segunda lista).(15 pines en total).

5. Sígue mi cuenta analuciafuentes600 para que pueda evaluar tu trabajo. 
    Esta actividad será evaluada como parte del portafolio. 

¿Qué es la obra de arte?*

Esta pregunta la responde la filosofía del arte y a lo largo de la historia han existido distintas aproximaciones.

A primera vista, podemos elaborar una lista más o menos completa de los criterios que normalmente tenemos en cuenta cuando hablamos de obra de arte:

1. Que posea propiedades estéticas positivas, tales como ser bella, graciosa o elegante (que están en la base de la capacidad de proporcionar placer sensible).
2. Que exprese una emoción.
3. Que sea intelectualmente desafiante.
4. Que sea formalmente compleja y coherente.
5. Que sea capaz de evocar significados complejos.
6. Que exhiba un punto de vista individual.
7. Que sea un ejercicio de imaginación creadora (que sea original).
8. Que sea un artefacto o una representación producto de un alto grado de habilidad;
9. Que pertenezca a una forma artística establecida (música, pintura, cine, etc.)
10. Que pertenezca a estilos reconocibles, de acuerdo con reglas de forma y composición.
11. Que sea producto de la intención de hacer una obra de arte.
12. Que sea una fuente de placer en sí misma, más que una herramienta práctica o una fuente de información, aunque su encarnación material pueda ser una herramienta o fuente de información.
13. Que esté sometida a un lenguaje crítico de juicio y apreciación, más o menos elaborado.
14. Que, en diversos grados, represente o imite la experiencia real e imaginaria del mundo.
15. Que habitualmente esté aislada de la vida cotidiana, convertida en un foco de experiencia especial y dramática y, en ocasiones, de intensa emoción.

Ahora bien:

1. No todas las obras de arte son bellas o elegantes. Parte del arte del siglo XX se proclama antiestético, pero trata de ser provocativo, escandaloso, como Las señoritas de Avignon, de Picasso.
2. No todo el arte es expresivo de una emoción. Algunas obras están solo interesadas en las relaciones formales, como, por ejemplo, las composiciones de Mondrian.
3. No todo el arte es intelectualmente desafiante: el arte religioso tradicional busca representar concepciones religiosas bien conocidas.
4. No todo arte tiene una forma compleja y coherente: algunas de las obras de Malevich, como Cuadrado negro sobre fondo blanco tienen una forma extremadamente simple, o algunas películas, como Un perro andaluz, de Buñuel, son deliberadamente incoherentes.
5. No todo arte tiene un significado complejo: las fábulas de Esopo tienen un significado evidente.
6. No todas las obras de arte expresan un punto de vista individual: el caso egipcio vale aquí, al igual que las catedrales europeas, por poner un ejemplo.
7. No todo arte ha buscado la originalidad: la mayor parte de las obras de arte derivan de otras y, por ejemplo, el antiguo arte egipcio, rechazaba la originalidad.
8. No todas las obras de arte son producto de un algo grado de habilidad: los readymades, de Duchamp son un ejemplo de esto.
9. No todas las obras de arte están en géneros artísticos establecidos: si lo estuviesen, no podrían nacer nuevos géneros artísticos.
10. No todas las obras de arte pertenecen a estilos reconocibles: algunas generan sus propios estilos.
11. No todas las obras de arte son producto de la intención de hacer arte: las sociedades primitivas, carentes de nuestro concepto de arte, o el arte popular, son ejemplo de ello.
12. No todas las obras de arte son fuente de placer en sí mismas. Muchas, como las performances del accionismo vienés, provocan un intenso disgusto.
13. No todas las obras de arte piden un lenguaje crítico: las artes populares no suelen estar sometidas a una crítica profesional.
14. No todas las obras de arte representan o imitan experiencias. Los readymades de Duchamp no tienen nada que ver con ningún tipo de experiencia.
15. No todas las obras de arte están aisladas de la vida cotidiana: las tragedias griegas formaban parte de lo cotidiano, así como el cine en nuestros días.

Así pues, ninguna de estas propiedades es necesaria para que algo sea una obra de arte, pero es difícil pensar en alguna obra de arte que no tenga al menos alguna o alguna de ellas.



* Resumen de: Di Castro, Elisabetta. Conocimientos fundamentales de Filosofía. Vol. II. UNAM-McGrawHill: México, 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario