martes, 18 de febrero de 2014

Reflexión personal para las "Estrategias personales para una vida buena"

Como segunda parte del producto final "Estrategias personales para una vida buena "debes realizar una reflexión personal. Para ello, necesitas apoyarte en la lectura del capítulo 4 del libro "Ética para Amador" de Fernando Savater, titulado "Date la buena vida".  Aquí tienes una liga en internet:
Después de haber hecho la lectura, responde las siguientes preguntas. Imprímelas y entrega este documento adjunto al mapa de tu identidad moral el lunes 3 de marzo. Recuerda que esta entrega completa es derecho a examen intersemestral


Reflexión personal 

1. Respecto al mapa de tu identidad moral, narra la ruta que debes seguir para conseguir lo que te hace feliz y para alcanzar tus metas. ¿Cómo los elementos de la moral circundante te ayudan en este proceso o cómo obstaculizan tu camino? ¿Cómo enfrentarás los obstáculos?

2. Has recibido un código moral de tu familia, de tus amigos, de tu sociedad que te dice lo que significa actuar bien y mal. La Ética igualmente propone una serie de lineamientos sobre el buen y el mal actuar.  Parece que para actuar bien hay demasiados requisitos y normas. ¿Esto te hace sentir libre? Explica tu respuesta. 

3. Explica lo que Fernando Savater entiende como finalidad de la Ética y cómo lo relaciona con el tema de la libertad.  Explica también por qué usa la frase "haz lo que quieras" y cuál es la aparente contradicción que hay ella. ¿Cuál es el problema que plantea en torno a la libertad?

4. ¿Qué problemática explica el autor con el ejemplo de Esaú y las lentejas? ¿Qué otros ejemplos da el autor con respecto a las cosas que son deseables para los seres humanos? 

5. De todos los ejemplos de cosas deseables para los hombres, ¿cuál es la que el autor considera la más importante? La respuesta a esta pregunta está en función de la concepción de hombre que él propone, explícala también. 

6. Reflexiona acerca de tus metas y de lo que te hace feliz. Si comparas estas cosas con lo que propone el autor y con lo visto en clase acerca de la felicidad, ¿cuáles de ellas son las que más contribuirían a tu desarrollo pleno, a tu felicidad, y cuáles no? ¿Cuáles te harían realmente libre y cuáles solo  te esclavizarían? 

7. A partir de todo lo aprendido en este período, ¿qué significa llevar una "buena vida? ¿Cómo sería tu vida para que puedas decir que es una "buena vida"? ¿Qué estrategias personales tendrías que implementar para lograrlo? 

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